29 nov 2010

Alubias blancas


Ingredientes;
-Alubias blancas de buena calidad
-Chorizo
-Panceta curada
-Morcilla (opcional)
-1 cebolla
-2 ajos
-1 hoja de laurel
-1 zanahoria
-1 pimiento verde
-1 pizca de pimentón
- Aceite de oliva (un chorrito)
- Sal
Elaboración;
En la dieta mediterránea siempre ha sido muy importante la legumbre. En la vida de hoy, de estres, prisas y falta de tiempo, parece que han ido perdiendo protagonismo, relegándolas a un segundo plano o haciéndolas de forma rápida con un bote de conserva. Pero el sabor no es ni parecido al que tienen hechas al natural.
En mi dieta mi nutricionista incluyó dos veces por semana legumbre cocinada como quiera (sin pasarse claro), y por eso les echo cositas que le den sabor, pero sin añadirles demasiada caloría como sofritos o untos que añaden en otras recetas.

Bien, empezaremos la receta echando las alubias en remojo con agua fría. Al día siguiente añadir a la cazuela todos los ingredientes con agua fría que las cubra bien,sin llegar a llenar la cazuela.
Cuando rompan a hervir, se le añade otro vaso de agua fría, para qué?. Pues se les "asusta" para que así no se revienten, aunque depende de la alubia es posible que reviente en el remojo.. A mi no me importa que alguna reviente,porque así el caldo quedará más espesito sin necesidad de añadir harinas o grasas.
Cuando vuelvan a hervir bajar el fuego y dejar que vayan hirviendo a fuego lento.
A medida que vaya hirviendo ya vamos viendo como cambia la textura tanto del caldo como de las alubias. Si hemos echado demasiada grasa en tocinos o morcillas y demás,veremos que la capa de grasa flota en la superficie, con un cazo podemos ir desgrasando para seguir teniendo el sabor con el mínimo de grasa.
Decir cuanto tiempo tienen que hervir unas alubias es jugársela mucho.. Depende del tipo de alubia que usemos, si es del año o no, etc, así que lo mejor es observarlas y probarlas de vez en cuando. Pudiendo rectificar de agua y de sal según nos parezca.

Albóndigas con tomate


Ingredientes;
-1/2 kg de carne picada (Yo uso mitad cerdo y ternera o pollo,la que más os guste).
-1huevo
-Ajos (Yo le echo un par,pero por gustos).
-Perejil
-Una pizca de pan rallado
-Sal y pimienta
-Harina para rebozar
-Pimiento verde
-Pimiento Rojo asado (si no tienes casero,usa uno en conserva)
-Cebolla
-Tomate (yo uso del casero frito de bote si no tengo hecho en casita)

Elaboración;
*Poner la carne picada en un bowl y salpimentar. Majar los ajos con el perejil y añadirle después el huevo. Incorporar esta mezcla a la carne picada con una pizca de pan rallado para que ligue bien.
A mi me gusta dejarlo aliñado la noche anterior de hacerlas para que coja el sabor del ajo y del perejil.
Formar bolas del tamaño que más os gusten rebozándolas en harina,yo siempre las hice medianitas tirando a pequeñas, pero en mi casa les gustan más grandes. Freir en abundante aceite. Si quereis eliminar un poquito de grasa,ponerlas a escurrir en un papel secante mientras hacemos la salsa.

Para la salsa ponemos el pimiento verde y la cebolla cortadito en juliana con un chorro de aceite de oliva. Cuando estén pasaditos, poner el pimiento asado en tiras y añadir el tomate. Dejar rehogar unos minutos y añadir las albóndigas.
Yo las dejo hirviendo unos minutos para que cojan el sabor de la salsa. Del día están buenas, pero al siguiente... mucho más.