22 ene 2011

Croquetas de cocido

Ingredientes;
*Aceite para freir
*La carne del cocido que hicimos ayer
*1 huevo cocido si es poca carne o nos gusta añadirlo
*Huevo batido para rebozar
*Pan rallado para rebozar
*Bechamel (aceite de oliva, harina, leche, pimienta, sal, nuez moscada, un poquito de cebolla bien picada, un chorrito de coñac).


Elaboración;
Desmenuzamos la carne del codido en trocitos al gusto. A mi no me gusta que se queden demasiado deshechos, sino encontrarnos los trompicones al masticar, pero como digo por gustos. En mi caso me gusta añadir a parte del arreglo del cocido un par de pechugas de pollo al caldo para luego tenerlas para las croquetas. Hago en bastante cantidad que luego congelo hechas y empanadas.Las coloco en bandejas con papel de hornear entre capa y capa para que sea fácil luego despegarlas.
Bien,una vez desmenuzada la carne y troceado el huevo cocido procedemos a hacer la bechamel.
Como hay bastante cantidad de carne, echaremos aceite de oliva como 5 cucharadas soperas,cuando empiece a calentar añadimos la cebolla muy muy picadita. Como media cebolleta sin que luego se note. Una vez dorada añadimos 5 cucharadas soperas colmadas de harina y cocinamos. Es importante cocinar bien la harina a fuego medio-bajo para que luego no sepan a harina cruda, pero cuidado que no se queme. Cuando la tengamos como un puré,empezamos a añadir la leche poco a poco. En este momento salpimentamos al gusto y añadimos la nuez moscada rayada y el coñac. En mi casa se hacen con leche semi, porque no compro de otra,y comprar para que luego se quede por ahí pues es tontería cuando quedan igual con la semi.
Se añade poco a poco y removiendo bien. Yo es en lo que más tiempo empleo, en hacer la bechamel por 2 cosas. No me gusta que sepa a masa cruda y que no se quede bien fina y la segunda, porque si no se cocina demasiado tiempo las croquetas luego pueden reventar a la hora de freir. Así se quedarán perfectas,sin fisuras ni nada.
Una vez conseguida la textura deseada añadir la carne, remover un minutejo y pasar a un plato. Dejar enfriar la masa, mejor de un día para otro y cuando esté fría hacer las croquetas y rebozar.
Si la masa se pega un poquito a las manos y es latoso hacerlas porque se pegan, a mi me gusta ponerme un poquito de aceite de oliva en las manos. Así al bolear no se nos pega la masa y se quedan perfectas de forma. Luego rebozamos normalmente y freimos.


No hay comentarios: